ÉXITO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

La investigación científica es desde luego el pilar fundamental que sostiene el avance de la ciencia. Desde esta perspectiva, la formación académica doctoral debe dirigir su interés hacia el fortalecimiento del ejercicio riguroso de la actividad científica, pues la institución universitaria se constituye por excelencia en el mejor campo para aprender a investigar. Así, las tesis doctorales deberían constituir una base importante en la ampliación y desarrollo de los conocimientos científicos, aunque como señala Pelechano, (2002) “no se valora como investigación y tampoco como docencia” (p. 336). El interés por realizar un doctorado tiene que ver con la adopción de una postura investigadora puesto que lo que se pone en juego es el crecimiento y el desarrollo de la disciplina en cuestión.

Esto hace pensar en lo importante que es, desde el punto de vista del futuro estudiante de doctorado, la elección de la Universidad, el programa y sobre todo el tutor con quien desea realizar este proceso; sin embargo, el índice de fracaso que se evidencia en los programas de doctorado, se sabe que es alto al comparar el número de estudiantes que inician anualmente un programa de doctorado frente a aquellos que realizan y concluyen una tesis doctoral como sinónimo de éxito en la formación académica doctoral. Entre los factores que pueden explicar esta situación de influencia pueden deberse a razones de orden motivacional, en cuanto muchos estudiantes desconocen la inversión de tiempo y el esfuerzo que representa realizar una tesis (Musitu, 2003); también podría obedecer a motivos económicos puesto que el apoyo a la investigación en la Universidad peruana es escasa y supone en muchas ocasiones el abandono o al menos el aplazamiento para la realización de la tesis. Sobre este pacticular, Agudelo et al. (2003) refiere que es bastante llamativo que de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio en la Universidad de Granada (por ejemplo) sea bastante inferior en proporción a la oferta de programas; por cuanto, el porcentaje de tesis doctorales realizadas corresponde al 10% de la matrículas efectuadas en el Tercer Ciclo, considerando que la dirección de tesis es una vía privilegiada para considerar la investigación académica y se constituye en algo más que un trámite para la obtención de un título (Ortiz, et al 2003 y Polaino, 2002.

Este documento académico titulado “ÉXITO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA” es parte de la tesis doctoral titulada: FACTORES DE INFLUENCIA EN EL ÉXITO ACADÉMICO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA que tuvo como objetivo general: Analizar y explicar la caracterización del análisis situacional de los doctores y los factores que influencian el éxito de la formación académica doctoral en la Universidad peruana; el mismo que ha servido para optar el grado académico de Doctor en Ciencias Sociales de la especialidad en Sociología de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú: DECANA DE AMÉRICA).

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nuestro Facebook