Semblanza al Dr. Felipe Supo

SEMBLANZA DEL Dr. FELIPE SUPO CONDORI, DISEÑADO Y EDITADO POR LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO, POR SER DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNA-PUNO, RECONOCIDO POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA N° 112-2016-AU-UNAP. Y CALIFICADO EN EL REGISTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES E INNOVADORES (REGINA) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONCYTEC) CON EL REGISTRO N° 3255.

Es necesario entender a la planificación como el proceso ordenado, sistemático, organizado, metódico, técnico, dinámico e integral que sirve para racionalizar los recursos dentro de un manejo ADECUADO, orientado a la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de los miembros de una organización.

En sí planificar consiste en formular planes de acción que permitan anticiparse y modelar el futuro. Consiste en identificar los pasos o actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos de la organización en un determinado período de tiempo.

La planificación como proceso sirve para la consecución de objetivos más cotidianos y simples de la vida (por ejemplo el enamorado que quiere conquistar una novia, requiere de estrategias y de recursos) hasta los más complejos que utiliza el Estado de una sociedad para el desarrollo de su población como bienestar social (proyectos de desarrollo) y que pasa por las organizaciones empresariales más complejos que buscan alcanzar la mayor rentabilidad (empresas multinacionales) o los proyectos políticos que utilizan la planificación como procedimiento para el logro de sus objetivos políticos partidarios o ideológicos. Por ejemplo, cuando se inicia un negocio cualquiera, normalmente se tiene algún objetivo en particular: ganar dinero, brindar un servicio, obtener prestigio, etc. Hacer realidad estos objetivos requiere llevar a cabo un conjunto de actividades que permita alcanzarlos en la cantidad requerida, la calidad de servicio y el posicionamiento esperado, así como en el tiempo esperado.

Normalmente, las actividades que se identifican como necesarias para llegar a la meta en determinado período deben ser consolidadas en planes de acción o procesos de planificación, que se inicia con el análisis situacional (diagnóstico), de ahí la importancia del uso de técnicas participativas que utiliza la planificación estratégica.

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nuestro Facebook